EL HUERTO ESCOLAR

7 07 2010

CURSO: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

TUTOR: LICDO. GUSTAVO TREMONT


PARTICIPANTES :

Oscar Camacho

Ramón García

Nolmer Gutiérrez

Glenda Ventura

Anni Díaz

Francia Quevedo

EL HUERTO ESCOLAR


1.-OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Conocer y experimentar el cultivo de las hortalizas en un huerto.
  • Identificar las herramientas propias del huerto conociendo su labor facilitadora del trabajo, su variedad, uso y materiales.
  • Hacer uso adecuado de las herramientas.
  • Conocer la historia de la agricultura.
  • Conocer el crecimiento de las plantas.
  • Sembrar, plantar, cuidar y recolectar hortalizas.
  • Valorar el esfuerzo para la obtención de una hortaliza.
  • Experimentar los métodos de lucha ecológica contra plagas y parásitos.

2.     CONTENIDOS

  • El cultivo de las hortalizas
  • Las herramientas de la agricultura
  • La siembra, el cuidado y recolección de hortalizas
  • Las flores.
  • Las partes de una planta: tallo, hoja, flor, pétalos.
  • Necesidades de las plantas.

3.     METODOLOGÍA

  • La metodología usada ha sido activa para permitir y potenciar que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a partir de múltiples y variadas experiencias.
  • Se preparan actividades que les permitan manipulaciones con los diferentes útiles de labranza, dando cabida a la iniciativa de los alumnos.
  • El juego, la acción, la experimentación y los procedimientos constituyen su más importante fuente de aprendizaje y en torno a ello han girado las actividades.
  • Organizamos las actividades de manera variada, estimulante y flexible, adecuándolas al horario, los espacios y de manera que respondan a las necesidades de los alumno

RECURSOS

MATERIAL: Macetas, tierra, abono, semillas, útiles de labranza (rastrillos, palas,  regadera, pico, carretilla, entre otros).

ESPACIO: Aulas y zonas verdes del centro escolar.

ORGANIZACIÓN: Grandes y Pequeños grupos

DURACIÓN: Durante todo el año escolar.

ACTIVIDADES: Teóricas y Prácticas propias de la Agricultura.

HUMANO: Todos los actores del hecho educativo.

FINALIDAD DEL HUERTO ESCOLAR

El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:

EDUCAR EN EL MEDIO: Investigar y trabajar directamente en el medio,relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano conproblemáticas más globales.

EDUCAR SOBRE EL MEDIO: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.

EDUCAR A FAVOR DEL MEDIO: Impulsar una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos respetuosa con el ambiente.

RECOLECCIÓN DE SEMILLAS

RIEGO DE PLANTAS

TRANSPLANTE Y SIEMBRA

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