Tradiciones y Costumbres

Los venezolanos somos el resultado de una variedad de matices que se observa en los rostros de cada habitante. Este mestizaje ha influido notoriamente en su cultura, siempre acompañado de elementos religiosos significativos. En Falcón, estas manifestaciones folclóricas aún mantienen viva tradiciones como El Tambú, la costumbre indígena más antigua del país, y como ésta, otras propias de la cultura falconiana.

Asimismo, por su excelente ubicación geográfica, Falcón fue la cuna de muchas culturas que allí se mezclaron para dar paso a un modo de vida único, marcado por la influencia de la población indígena, antillana y europea. Conoce aquí un poco más de las costumbres de este emblemático estado de Venezuela:

Los Locos de Las Velas

Es una festividad falconiana realizada en el pueblo La Vela el 28 de diciembre de cada año para conmemorar la tradición de “Los santos inocentes”.

Los Locos de Las Velas es una celebración muy pintoresca, acompañada de disfraces, tambores, bailes y cantos que se remontan a la época de la colonia cuando los amos permitían a sus esclavos una noche de parranda.

Se inicia el día 27 de diciembre con un personaje que aparece en las calles conocido como “El Mojiganga” y comienza un espectáculo siempre recordado por los visitantes y turistas del lugar.

El Baile de Las Turas

Mapararí es una tierra que posee una variada topografía y es considerado uno de los centros agrícolas más relevantes del estado. En un principio, estuvo habitado por indígenas Ayamayes y gracias a ellos aún se conserva hoy en día la costumbre folclórica más antigua del país: La Danza de Turas, que es una celebración en honor al Dios de la agricultura.

Esta danza es de carácter ritual, en donde los indígenas agradecían a los dioses por la fructífera cosecha de maíz. Se realiza el 23 y 24 de septiembre de cada año. Los participantes disponen de un lugar donde depositan hojas de mazorcas y caña de azúcar que luego son recogidas para ser utilizadas en los nuevos cultivos. El baile se acompaña de una música particular entonada por turas, flautas, cacho de venado y maracas.

El TAMBÚ

Es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeño en el tamaño. A partir del primero de diciembre de cada año, los descendientes de los negros curazoleños, organizan parrandas y bailes al son del tambor para dar la bienvenida a la navidad. Las fiestas duran hasta el 6 de enero.

Es una manifestación folclórica propia de los habitantes de La Vela, Cumarebo, los barrios Curazaito y La Guinea. La celebración se representa al compás del tambor, en honor al Dios Ajé, conocido por el nombre que la iglesia católica dio: San Benito de Palermo.

Con el paso del tiempo, cada población realiza la tradición con algunas variantes entre sí. De hecho, actualmente también es conocido como “Tambor coriano”, Tambor Cumarebero” y “Tambor Veleño”

El Polo Coriano

Es una de las manifestaciones folclóricas más características de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular.

De raíz andaluza, consiste en cantos donde participan dos personas que improvisan historias sobre las rutinas de los pobladores. Esta expresión, conocida como contrapunteo, se practica también en la región llanera del país.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: